¿Es útil nuestra web de centro educativo?

  • plantilla2
¿Crees que la web de tu centro es útil a su comunidad educativa?

El principal reto de una web de centro educativo no debe ser otro que resultar útil a la  comunidad educativa sobre la que trabaja.

Además, debe cumplir con varios requisitos que hagan que nuestro sitio web funcione como una herramienta más al servicio de nuestra propuesta educativa, reforzando nuestro trabajo diario y aumentando sus posibilidades.

Aquí van algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar como va a ser nuestra web de centro:

1Estructura de la web de centro

Debe ser simple, fácil

La ingente cantidad de sitios web donde encontrar información que existe en internet nos ha convertido en usuarios impacientes y exigentes. Si una web tarda en cargar, si no encuentro rápido la información que busco, si encuentro una página de error… abandono el sitio web, busco en otro sitio y probablemente la mala impresión que me ha causado me haga no volver a buscar en ese sitio.

Por tanto, la estructura de nuestra web debe estar muy bien pensada y contener sólo información útil y actualizada. Pocas secciones en el menú de la web, información clara y concisa en todas las páginas y una navegación ordenada son algunas de las consignas importantes en este punto.

2Contenidos

Deben ser actuales, participativos

Además de una sección con información útil del Centro (contacto, organigrama, instalaciones…) es imprescindible para conseguir una web educativa interesante una sección de noticias que se actualice constantemente.

Procurar contenidos actualizados a nuestros usuarios (alumnos, padres, otros centros) construye una imagen del centro que nos sitúa como referentes de consulta. Padres y alumnos visitarán la web para buscar información sobre eventos del centro, para encontrar recursos interesantes que ha dejado algún profesor, para compartir con los compañeros el vídeo que realizaron para el trabajo de biología… manteniendo así a su comunidad interesada en contenidos educativos, ayudándonos en nuestra labor educativa como centro.

También, la web de centro nos puede echar una mano para aligerar cuestiones que actualmente generan “cuellos de botella” en la gestión escolar. Por ejemplo ofreciendo a usuarios registrados los listados de notas (además de colgarlos en el tablón), la posibilidad de descargar convocatorias de reuniones, o autorizaciones para salidas que el alumno ha olvidado en el aula…

3Funcionalidades

Debe ser social, para todos

Está claro que nos encontramos en la era de la comunicación social, en la cual internet, y más concretamente, las redes sociales se han convertido en el vehículo de la mayoría de nuestras interacciones sociales. La facilidad de participación, la sensación de mantenerse al día e informado y la capacidad para compartir y comunicar con “nuestra” comunidad hacen de ellas unas herramientas imprescindibles en las generaciones actuales.

Teniendo en cuenta estos datos y bajo la premisa de que nuestra web de centro debe ser útil a nuestra comunidad educativa es necesario que, como centro, dispongamos de una herramienta web acorde con las necesidades actuales.

Ofrecer herramientas sencillas que faciliten la “socialización” de nuestros contenidos (por ejemplo, que ayuden a compartir contenido interesante en otras redes sociales usadas por nuestros usuarios), puede resultar un recurso eficaz a la hora de afianzar nuestra labor educativa en ese sentido.

Además, si nuestra web contiene herramientas sociales similares a las de otras redes y comunidades, nos puede ser muy útil como punto de partida para enseñar a trabajar sobre ellas en temas como la seguridad, la privacidad, el “yo” digital y mi comportamiento en la red, etc.

4Gestión de la web

Debe ser sencilla, muy “amigable”

La gestión de la web de centro básicamente debe diferenciar entre el soporte técnico, y la gestión de usuarios y contenidos.

Nuestro consejo es que lo que se refiere a soporte técnico, es decir instalación de la web en un servidor, cuestiones de seguridad de la web, gestión de actualizaciones y funcionalidades de la web, etc., sea subcontratado a alguna empresa externa que ofrezca mantenimiento web. La principal razón es que siempre nos ofrecerán una respuesta más rápida ante incidencias técnicas.Una buena planificación de perfiles de usuario y una correcta delimitación de lo que cada uno puede hacer en la web ayudará sobremanera a facilitar la gestión de la web de centro.

En el caso de la gestión de contenidos y usuarios lo primordial es que tanto el acceso, como toda las interfaz de gestión sean lo más sencillas posibles. Que cualquier usuario que necesite realizar alguna acción para la web, ya sea generar contenido, ofrecer un documento para descarga, crear nuevos usuarios o cambiar un simple número de teléfono de contacto, encuentren al entrar un camino fácil, con las opciones necesarias según su perfil de usuario.

Para ello lo más sencillo es contar con un CMS que nos ayude a componer la base sobre la que funcionara luego nuestra web. Desde Escuela-Activa recomendamos sin duda WordPress, por lo versátil que resulta ante cualquier proyecto o funcionalidad que deseemos ofrecer en nuestra web de centro, y de echo es con el que trabajamos con nuestros clientes. Aunque opciones como Drupal o Joomla también son estupendas elecciones en este sentido.

5Diseño

Debe ser limpio y atractivo

Hay que tener en cuenta que la web de centro es nuestra carta de presentación en internet, es nuestra imagen cuando alumnos y padres buscan información sobre nosotros y nuestra propuesta educativa, por tanto hay que tener muy en cuenta cuál es la impresión que queremos darles.

Una web usable, simple y accesible le facilitará a nuestros usuarios encontrar la información requerida en todo momento. Un diseño minimalista y poco recargado ayuda a enfocar la atención en la información que ofrecemos pero sin olvidar que un diseño atractivo y cuidado nos ayuda a transmitir confianza en nuestros usuarios y en lo que comunicamos.

Hacer partícipes del diseño a los alumnos puede resultar una actividad muy útil y atractiva, que, automáticamente, les hará sentir la web como algo propio, de mayor valor. Por ejemplo, proponer un concurso de logotipos o talleres de elaboración de ideas para estructurar la web puede ser un recurso muy bueno para crear comunidad alrededor de la web.

¿Y tu que opinas? ¿Tienes algún consejo más que aportar?

Déjanos un comentario contándonos cómo funciona la web de tu centro educativo.

0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario