El ordenador como herramienta de estudio

Evita distracciones y mejora tu rendimiento

  • Ordenador como herramienta de estudio
Artículo 4 de 4 en la serie Mejora tus notas, estudia mejor

El ordenador como herramienta de estudio es una potentísima ayuda para mejorar nuestro desempeño académico, sin embargo, también es un enorme foco de distracciones casuales que, si no sabemos controlar, puede afectar muy negativamente a nuestro aprendizaje.
Todo el mundo perdemos el tiempo, está en nuestra naturaleza, lo que ocurre con el ordenador (y los móviles modernos), sobretodo con Internet, es que estamos continuamente expuestos a infinidad de interruptores que nos pueden sacar de la concentración necesaria para estudiar eficientemente: Notificaciones de correos, de mensajes en redes sociales, etc.

Consejos para evitar distraernos

La verdadera clave está en minimizar en lo posible el encontrarnos con esos interruptores y distracciones, en evitarlas y arrinconarlas en nuestros tiempos de descanso para que no nos desvíen de nuestro objetivo, estudiar mejor y más concentrados.

Algunos consejos para mejorar en este aspecto podrían ser los siguientes:

1Crearnos un Nuevo Usuario

Crearnos un Nuevo Usuario en nuestro ordenador diferente al que tenemos para uso personal. Así diferenciaremos claramente cuando estamos trabajando y cuando no.

Aprovechando este nuevo usuario, configuraremos nuestro equipo para desactivar el mayor número de distracciones posibles.

Empecemos por el Escriorio:
  • Mantenerlo limpio y ordenado nos ayuda a encontrar las cosas que necesitamos.
  • Tener en el escritorio solamente archivos y carpetas de uso muy común y de los proyectos, temas y trabajos actuales.
  • Usar un fondo de pantalla de colores planos, y no demasiado claros. Cansa menos la vista.
  • Usar un fondo de pantalla que ayude a ver bien los iconos y textos de los archivos. Evitar fotos que evoquen momentos personales que puedan sacarnos de nuestra concentración.

Anular las notificaciones del equipo:

Desactivar todas las posibles notificaciones y llamadas de atención visuales y sonoras que tenemos en el ordenador:

  • Desactivar las notificaciones de nuevos correos electrónicos.
  • Evitar estar conectados a cualquier tipo de chat o red social durante el estudio.

2Aíslate de ruidos externos

Si puedes, usa auriculares. Puedes escuchar música relajante que favorezca y estimule tu concentración, o utilizar los llamados generadores de ruido blanco para lograr aislarte de ruidos externos y mantenerte relajado y atento.

Existen estudios que han demostrado que el uso de ciertos ruidos a la hora de enfrentarse al estudio mejora los niveles de atención y consecuentemente sus resultados [Ver artículo relacionado].

Aquí os dejamos dos enlaces para usar en el ordenador:

En Escuela Activa aconsejamos NO estudiar mientras escuchamos música “normal”, y mucho menos, con la televisión encendida, por la sencilla razón de que nuestro cerebro, inconscientemente o no, presta siempre algo de atención a ese ruido, reduciendo nuestra concentración. En definitiva, no estaremos al 100% centrados en nuestro objetivo.

De todos modos, entendemos que estudiar es una cuestión muy personal, y que cada uno tiene sus maneras de concentrarse para enfrentarse al estudio como ya hablamos en artículos anteriores. Muy interesante al respecto está la siguiente reflexión de Mariana Del Rosal: ¿Sirve estudiar con música?

3Desconecta Internet, evita tentaciones

Si no estamos trabajando con Internet directamente, desconectalo o, al menos, cierra el navegador. Arrincona las tentaciones porque Internet es sin duda la mayor fuente de distracciones que existe, es el lugar donde más fácil caeremos en la perdida de nuestro tiempo.

Si no nos crees, o no piensas que a ti te afecte demasiado este punto te animo a que leas el siguiente artículo y pongas tu atención en el primer punto: ¿En qué gastas tu tiempo delante del PC?. Quizás te sorprendas y los consejos del artículo te ayuden con el estudiar a través de internet sin distracciones.

Para saber más

¿Usas el ordenador como herramienta de estudio?

Déjanos un comentario con alguna idea o consejo para mejorar en dicho uso

Índice de la serie de artículos<< Céntrate en tu objetivo, mejora tu gestión del tiempo
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario