Crea tus hábitos de estudio y aumenta tu rendimiento

Los preparativos de la batalla: Horario, Lugar, alimentación

  • Mejora tus notas, crea tus hábitos de estudio
Artículo 2 de 4 en la serie Mejora tus notas, estudia mejor

Como animales de costumbre que somos, educamos a nuestro cuerpo a rendir de acuerdo con nuestros hábitos diarios. Igual que tenemos hambre siempre que se acerca la hora a la que solemos comer, o sueño tras el almuerzo si somos de los que duerme siesta, podemos y debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a unos hábitos de estudio que favorezcan la concentración en el mismo. A la larga, al igual que el estomago “ruge” preparado para comer, conseguiremos que nuestro organismo aumente su rendimiento porque “sabe” que es la hora del estudio.

En esto de los hábitos no hay leyes universales, ya que cada uno es un mundo y tiene sus circunstancias que le hacen tener que adaptarse de una u otra manera al estudio. Lo que si que es bueno es seguir una serie de consejos a la hora de crearnos nuestros propios hábitos de estudio para favorecer la concentración, sin duda lo más difícil de conseguir y mantener. Ahí está la clave para que aumente nuestro rendimiento al estudiar.

1El lugar de estudio:

Bien iluminado, cómodo y sin distracciones.

Si el entorno de estudio no es adecuado ten por seguro que afectará a tu rendimiento, por tanto es el primer paso para mejorar y uno de los más importantes.

La iluminación, los olores, el silencio, la comodidad son factores ambientales que ayudan al estudiante a centrarse solamente en el trabajo. Hay que evitar las distracciones externas: fija un horario de estudio y comunícalo a tu familia y amigos para que no te interrumpan. Pero sobretodo hay que evitar las tentaciones para distraernos nosotros mismos, el móvil, el ordenador*, la televisión, la radio… Somos nuestro peor enemigo, así que evitemos tener a mano nuestras tentaciones en el lugar y horario de estudio.

El ordenador es actualmente una herramienta de estudio casi imprescindible. En el cuarto artículo de esta serie aprenderemos como usarlo sin distraernos.

2El horario de estudio:

Constante y con descansos

Sobre este tema lo más importante es comprender que para crear un hábito que favorezca nuestro rendimiento debe ser algo diario y constante. Sino recordad cuanto cuesta levantarse de nuevo temprano cuando se acaban las vacaciones de verano, por poner un ejemplo.Hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana anterior a los exámenes. Pégalo en un lugar bien visible.

La clave para crearnos nuestro horario es ser consecuentes con nuestras circunstancias y conocernos bien. A la hora de planificar el estudio hay que conocer nuestros momentos altos de energía: ¿rindes mejor tras la comida o tras la merienda? ¿estudias mejor de día o de noche?. Y siempre hay que contar con los tiempos de descanso*.

Los tiempos de descanso los trataremos más a fondo en el siguiente artículo de la serie destinado a una gestión eficaz del tiempo de estudio.

3La alimentación del estudiante:

Comida ligera pero suficiente

La alimentación en épocas de exámenes a veces se torna complicada. Aparece una desgana generalizada, nuestros horarios y hábitos son diferentes y parece que comer bien no es la prioridad ante los muchos apuntes que nos quedan por estudiar. No os equivoquéis, la alimentación es imprescindible para obtener un buen rendimiento.

Ya hemos hablado de que somos animales de costumbres, mantener nuestros hábitos nos ayudará a que nuestra concentración sea mejor, por tanto, en el tema de la comida debemos ser rigurosos y evitar dejar de alimentarnos bien.

Como todo esfuerzo, estudiar consume energía y necesitamos estar fuertes y con ganas para enfrentarnos a los exámenes. Una dieta ligera favorece el mantenernos despiertos. Pescado, verdura, frutos secos y fruta contienen nutrientes que favorecen a la memoria y a la concentración. Algo primordial en toda época de exámenes es mantenernos hidratados, el agua sobretodo y bebidas como el té verde son muy recomendables.

Para saber más

Índice de la serie de artículos<< Mejora tus notas, estudia mejorCéntrate en tu objetivo, mejora tu gestión del tiempo >>
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario